Por: Cecilia González Michalak
Los contenidos más consumidos en Youtube durante la pandemia han sido tutoriales para mejorar habilidades, adquirir ciertos conocimientos para no verse obligado a salir de casa, o para hacer manualidades.
¿Saben qué ha sido lo más buscado en Youtube durante la pandemia? La plataforma de videos tiene una página especializada (Visitar Página) donde presenta artículos sobre las tendencias y la cultura detrás del contenido subido por los usuarios. Búsquedas durante la pandemia sobre el COVID-19, las elecciones de Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter despuntan, pero hay otras búsquedas populares que contrastan con el resto: los tutoriales para hacer manualidades y para aprender nuevas habilidades.
Mejorar las habilidades culinarias
La emergencia sanitaria ha cambiado la vida de muchas personas. La rutina diaria se ha modificado de tal forma que la gente ya no sabía qué comer. Acostumbrada a ir a restaurantes o a usar servicios de comida a domicilio, una buena parte de la población se encontró con el reto de cocinar. Según el Manifiesto Mexicano de la Comida, estudio hecho por dlR, 23% de la población mexicana comía fuera de casa y 89% preparaba sus propios alimentos.
Las personas que no cocinaba, por no saber o por no tener paciencia, empezaron a consumir videos para aprender o para mejorar sus recetas. La mayoría ya no quería hacer platos sencillos como pasta, tacos o ensaladas, para hacer platillos más elaborados. Por ejemplo, la food blogger de A Cozy Kitchen, Adrianna Guevara Adarme, tenía antes de la pandemia 15,000 seguidores, y sus números aumentaron 25% durante el aislamiento; cada día le hacen preguntas sobre nuevos ingredientes o sustitutos de trigo o lácteos.
Después de ser mencionado por un podcast que trata temas de café y dietas, el tercer libro más vendido en Amazon en la sección de cocina fue Bread Baking for Beginners de Bonnie Ohara. Bajo esta línea, los tutoriales en Youtube sobre hacer pan de masa madre aumentaron sus vistas de 458% diariamente, pasando las 200,000 vistas a las 800,000.
Sentirse bella sin salir de casa
Los creadores de contenidos de maquillaje en Youtube tienen una base de seguidores enorme. James Charles y Jeffree Star de Estados Unidos, ocupan el segundo y tercer lugar de youtubers más seguidos, con 21.2 y 17.2 millones de seguidores respectivamente. El primer lugar le pertenece a Yuya, la creadora mexicana que tiene 24.6 millones de seguidores.
Durante la cuarentena, la cuenta de una beauty youtuber de 58 años está ganando más adeptos debido a su honestidad y sus consejos para evitar el envejecimiento con productos tópicos como el retinol y la vitamina C. Nadine Baggott empezó hace cinco años a producir sus propios videos; usualmente la consumían personas de su edad. Ahora, se está abriendo camino hacia otras generaciones incluyendo a los millenials.
Según un estudio de L’Oréal Paris, el 40% de las mujeres mayores de 50 años no se sienten vistas o representadas en los comerciales, siendo esta marca de las pocas que tienen mensajes positivos sobre la belleza madura con embajadoras como Helen Mirren, Celine Dion, Viola Davis and Jane Fonda. Baggot de esta forma representa a ese público un tanto olvidado en una plataforma mundial.
Por otro lado, desde abril 2020, las búsquedas de “cómo cortar el cabello” han ido en aumento constante en Youtube. La gente ha buscado formas de evitar salir a la calle y ayudar a sus seres queridos con cortes caseros para hacer más tolerante a la incertidumbre, sentirse mejor e incluso ahorrar un poco de dinero.
Encontrar auto-sustento dentro del jardín
A nivel mundial, una de las búsquedas de tutoriales más hecha en Youtube ha sido la de criar gallinas (Visitar Página). Títulos de videos con estas palabras han aumentado 160% en sus vistas diariamente. Esto muestra que los que consumen este tipo de contenidos han pensado en la crisis sanitaria como una etapa a largo plazo y están buscando ser auto-sustentables.
Igualmente, los contenidos de cuidado para el jardín y tutoriales de jardinería han conseguido 6 millones de vistas de manera global desde marzo. Muchos de estos videos contienen consejos sobre el cultivo de plantas favorables para las abejas, plantas medicinales como la lavanda o la manzanilla para aliviar el estrés, y frutos y vegetales. Una vez más, la conciencia ecológica y de encontrar el auto-sustento prevalece.
Manualidades para fomentar la creatividad y reducir el estrés
Los tutoriales más vistos a nivel mundial desde marzo 2020 han sido los de cómo crear mascarillas (Visitar Página). En solamente un mes, estos videos alcanzaron 299 millones de visitas. Se entiende por el contexto de la situación la necesidad de elaborar este tipo de productos debido a la escasez que al principio de la pandemia se vivió. Los tutoriales más creativos tienen un peso importante en la plataforma; según el ranking de Youtube (Visitar Página), la cuenta 5-minutes crafts es la novena más seguida a nivel mundial.
En México, tres canales de manualidades se posicionan en el Top 20 de más subscriptores. El primero es Musas, canal secundario de los Polinesios –el canal principal es el tercero con más suscritos contando con una cifra de 23.6 millones. En este canal hacen recetas de cocina o explican cómo hacer arena quinética, slime o útiles escolares comestibles.
El segundo canal con más subscriptores es Gibby, que cuenta con 11.2 millones de seguidores. Esta youtuber de 11 años hace retos, sketches y tutoriales para nutrir de contenido a su canal. El tercer canal es Craftingeek* con 10 millones de seguidores, donde Liz enseña a hacer agendas, vestidos con squishies, o pintar tenis con técnicas de moda.
Todos estos tutoriales permiten desarrollar, sólo o en familia, habilidades motoras, la creatividad, la concentración y el manejo del estrés. Muchas familias mexicanas incluso consumen este tipo de contenidos para pasar momentos de calidad con los hijos, significando un descanso de las presiones laborales o del hogar para los adultos. México es un país poco tolerable a la incertidumbre, teniendo un escaso balance entre la vida y el trabajo; pero con la pandemia hay una oportunidad para generar contenido propositivo que aumente la tolerancia y el manejo de estrés creando algo.