¿Qué son los Esports y porqué es importante lo sepas?

Por Jorshua Amancio:

Hace 10 años nos parecía inaudito que alguien pudiera ganar millones de dólares siendo excepcionalmente bueno en un videojuego, pero hoy hay aficionados que gustan de ver las proezas que los ciber-atletas pueden hacer con sus dedos al competir frente a miles de personas en arenas y en la comodidad de sus hogares. Hoy los Esports siguen siendo un fenómeno difícil de entender para los aficionados de los deportes tradicionales que ha sido abrazado por generaciones más jóvenes, desde la aspiracionalidad hasta el entretenimiento.

La realidad es que los deportes electrónicos, son una tendencia creciente en el mundo. Hoy rompen récords de audiencia en grandes eventos como mundiales de League of Legends o de Dota 2 que han logrado una audiencia total de más de 1 millón de espectadores a nivel global. Cada vez los Esports aumentan su inversión en producción para llenar arenas enteras para las partidas y aquí en México se usan salas de cine y hasta la Arena Ciudad de México para ofrecer una experiencia en vivo y en directo. Es un fenómeno que seguirá creciendo por los años por venir.

¿Qué características tiene un Esport?
Empezamos con competitivo

Esta es una pregunta que puede ser abordada desde cómo y qué consideramos deporte. Si bien, los deportes están ligados directamente a la actividad física que se realiza durante la ejecución, ya sea de forma lúdica o con entrenamiento formal, que supongan un objetivo más allá del simple mejoramiento físico. Es decir, que tengan un objetivo competitivo que es definido por un set de reglas a cumplir. En el fútbol es ganarle al oponente al anotar más goles en una actividad física y de organización grupal, o una carrera cuyo objetivo es correr más rápido que los demás competidores.

Pues bien, lo mismo ocurre en el mundo de los deportes electrónicos: la competencia es un factor esencial para definirlos. Si el juego no ofrece características que permitan la competencia, va a ser más difícil considerarlo un deporte. Sin embargo, hay ejemplos de videojuegos que no estaban construidos con competencia en mente y terminaron siendo deportes electrónicos como es el caso de Farming Simulator.

En una palabra, debe ser competitivo.

Debe contar con una amplia base de jugadores

Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie que lo presencie, ¿el árbol hace ruido? Físicamente sí ocurre un fenómeno sonoro, aunque nadie lo note. Los deportes requieren de suficientes personas practicándolo para que sea oficialmente un deporte. Lo mismo ocurre con los Esports: se necesita una base suficientemente grande de jugadores para generar una escena competitiva íntegra.

Es por eso que el fútbol es tan popular: todos lo jugamos en algún momento de nuestra vida, y si bien hay quienes lo dominan mejor que otros, siempre va a haber una esfera profesional capaz de jugar al más alto nivel. Es más difícil armar un equipo para jalar la cuerda: sí, requieres dos equipos en un escenario donde el equipo con mayor fortaleza física gana… ¿pero de dónde vas a sacar a suficientes jugadores para hacer competencias cotidianas?

Lo mismo ocurre con los Esports; sin una base sólida de jugadores, la escena competitiva muere. No es de sorprender enterarnos del ciclo de vida de un Esport varía de la popularidad del videojuego. Starcraft es uno de los primeros Esports en pisar la faz de la Tierra y hoy tiene una escena tan pequeña que ya no es un Esport relevante o incluso quien cree que ya ni siquiera lo es. El éxito de un juego competitivo se cuenta a partir de qué tan activa es la base de jugadores y la cantidad de jugadores activos.

 

La audiencia genera expectativas

Nada como ver un buen partido de futbol por la tele, ¿cierto? Es un deporte que todos podemos apreciar sin la necesidad de ser jugadores profesionales. Sucede algo similar con los Esports.

Mientras que la televisión le dio un nivel de audiencia importante a los deportes, el Internet, y más específicamente el streaming, le dieron vida a los Esports.

Ahora más que nunca es fácil sintonizar una competencia de Esports desde la comodidad de una televisión inteligente o computadora. Hay portales de internet dedicados a la transmisión de videojuegos y por ende de Esports como Twitch, Mixer y YouTube. Sin ellos, no se podría reunir a la audiencia en un mismo lugar determinado a una hora específica para transmitir uno de los factores clave de los Esports y deportes: la competencia.

A diferencia de la televisión y deportes tradicionales, estos portales cuentan con un chat que permite la interacción con otros aficionados desde la computadora. Esto amplia la comunicación a través de memes que sedimentan la sub-cultura del gaming y diferencia a aquellos que no lo son. Los gamers generamos identidad propia con códigos que compartimos entre nosotros.

El ámbito de transmisión se ha profesionalizado a tal grado que contamos con comentaristas en vivo, periodistas que cubren los eventos y portales especializados de Esports. En México, tenemos el canal BitMe y TV Azteca ya ha comenzado la transmisión de competencias de Esports.

 

TV Azteca, Cinemex y Riot games inauguran su estadio de e-Sports ...

Rompiendo paradigmas

Aunque no creas en los Esports como un deporte legítimo, la realidad es que los ciberatletas son una realidad. Son gamers que hacen dinero jugando videojuegos a un nivel profesional; es decir, que no cualquier puede hacerlo. Y como ciberatletas, están sujetos a una exposición mediática amplia, así como futbolistas famosos, hay gamers famosos. Así como jerseys plagados de marcas comerciales, hay jerseys de Esports plagados de marcas de cómputo, refrescos y hasta vehículos.

Los Esports son tendencia y realidad. Son un vehículo de comunicación que seguirá creciendo los siguientes años conforme el acceso a Internet aumente. Será la inspiración de gamers jóvenes y la fuente de trabajo de varias personas. Por eso es importante saber qué es un gamer, que es un Esport y cómo comunicarte con nosotros.