Por Carmen Molina
¿Alguna vez te has preguntado por qué compramos lo que compramos? Muchas veces parece seguro asumir que nuestras razones de compra se reducen a la influencia de la publicidad en nosotros. Esto no es un argumento erróneo, pero tampoco es el único.
Cuando hablamos de conexiones con una marca es necesario asumir que la razón más fuerte para decidir entre un producto u otro, tiene todo que ver con sus atributos emocionales y no tanto con los racionales
¿Qué es el amor a las marcas?
El también conocido como Brand Love es esa emoción que existe detrás de lo que un producto representa para nosotros. Es el empuje que hay detrás de cada compra y es el elemento principal para generar lealtad con una marca. Las emociones perfilan la mayoría de nuestras decisiones y por eso, es más probable que respondamos a publicidad que apela más a ciertos sentimientos que a cualquier otro elemento.
No es ningún secreto que hay ciertos elementos que nos hacen resonar más con ciertas marcas. Desde la nostalgia, el sentido aspiracional o la interacción de nuevas tendencias (entre muchas más), éstas pequeñas pero grandes directrices tienen un papel sumamente importante en el juego del consumo y generalmente son los que marcan la diferencia para las marcas exitosas.
¿Por qué es tan importante?
Básicamente, es la herramienta que te permite construir una narrativa sólida a través de los años. Los clientes son los verdaderos embajadores de marca, tienen el poder de recomendarla y hacerla crecer más allá de cualquier otra estrategia de marketing, pues son quienes validan la veracidad de tu producto y tu narrativa. El boca a boca es el mejor amigo de las marcas más queridas.
¿Cuál es la marca más querida del 2020?
¿Ubicas esa marca de juguetes diseñados para construir todo tipo de mundos y que además -según leyendas no tan urbanas- uno de los peores dolores que existen es pisar una de éstas piezas? Pues sí, según Talkwaker y su reporte 2020; la marca más querida en el mundo es: Lego.
Esta marca danesa es la definición de crecimiento dentro de múltiples audiencias y la reina en mantenerse relevante a través de los años. Ha sabido capitalizar desde la nostalgia al incluir a casi todos los fandoms de los últimos tiempos, su evolución en el mundo digital ha sido orgánica y paulatina, además, no ha tenido miedo a involucrarse en los más recientes movimientos sociales. Es una marca que ha encontrado la clave para mantenerse relevante, por lo que no es sorpresa que sea la más querida por todos.
¿A dónde me lleva el amor a una marca?
Dentro de la nueva realidad de consumo y los cambios estructurales que estamos viviendo, hoy más que nunca el sentido emocional es una de las herramientas más importantes para mantener la relevancia en el mercado. Sin embargo, todas las acciones deben de ser congruentes con los valores que la marca ya tiene, aquí no hay espacio para crear mundos falsos.
El secreto está en interactuar con los consumidores y no sobre ellos, crear una dinámica construida bajo el awareness de todo lo que sucede alrededor, más allá de solo la compra. Recuerda que esta estrategia no se construye de un día para otro pero nunca es tarde para empezar a implementarla.