Por Diana Ruiz
La Ciudad de México cuenta con una rica oferta cultural innegable, con un total de 185 museos de diferentes temáticas, principalmente artísticos, científicos e históricos. La mayoría con entrada gratuita los domingos, día en el que muchos jóvenes se encuentran disfrutando su fin de semana con una amplia variedad de escenarios culturales y envolventes, por ejemplo:
MUSEO DE ARTE MODERNO, cuenta con cuatro salas, iluminación tenue, amplio contenido audiovisual que ofrece un ambiente moderno y fresco, lo que transporta al visitante a una experiencia emocionante.
MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, el cual tiene 24 salas ambientadas con tonalidades de café, rojo, blanco y luz natural, que crea un panorama fresco y reconfortante.
Nos enfocamos en la observación de visitantes centennials quienes nacieron a partir de 1991. De acuerdo a nuestro Sindicado Teens cuando los centennials emprenden una nueva aventura llegan a ser atraídos por elementos concretos que ellos consideran auténticos, además de que surge una necesidad por saber todo lo que hay por hacer en el sitio que visitaran: museos, calles, monumentos, restaurantes, centros comerciales, etc.
Dentro de los museos encontramos tres perfiles distintos:
Los exploradores:
Se caracterizan por ser seguros de sí mismos, asisten por voluntad propia a los museos, saben apreciar las exposiciones, se informan acerca del lugar que visitarán, les encanta aprender y su tiempo libre suelen dedicarlo a la literatura, música, pintura, entre otras artes. Este perfil quiere colaborar en la reivindicación de México, es por eso que intentan involucrar sus propias creaciones artísticas a movimientos que mejoren el país. El perfil explorador prefiere museos de historia y antropología con escenarios ancestrales y consideran las exposiciones ambulatorias como una oportunidad para atraer al público de su edad, ya que generan dinamismo dentro de las salas.
Los obligados:
No disfrutan la exposición, quieren irse lo antes posible, el principal motivo es cumplir con una tarea, no saben comportarse dentro de un museo a causa de que desconocen las normas y prefieren otras actividades que se desarrollen dentro de los centros comerciales. Por naturaleza son extrovertidos, les encanta hacer bromas y conocer gente. La razón por la que no les gusta asistir a museos es porque no es el ambiente en el que se desenvuelven regularmente. Ellos necesitan aprendizaje mediante el entretenimiento, por lo que el museo ideal para este perfil es el MIDE, ya que es totalmente interactivo y no hay posibilidad de aburrirse porque siempre hay algo divertido por hacer.
Este perfil es muy visual, para ellos las fotografías son un portal de recuerdos y experiencias de las que no se quieren separar. Para conectar con ellos, es necesario presentar dentro del escenario infografías y estar presente en redes sociales como; Instagram, ya de acuerdo al sindicado anteriormente mencionado, predomina por su simpleza, inmediatez y a que se reducen las historias a imágenes.
Los híbridos:
Se motivan inicialmente por algún tema que vieron en la escuela, pero a lo largo del recorrido se sienten interesados por aprender un poco más. A este perfil le gusta seguir tendencias, buscan algo con que sentirse identificados por lo que a menudo siguen a otros hasta que encuentran algo que los hace sentir cómodos. En su tiempo libre van a plazas, practican una actividad
cultural o deportiva. En el escenario que llegaron a sentirse más cómodos fue el MUSEO DE ARTE MODERNO por la temática misteriosa, los colores llamativos y se sintieron satisfechos con la información dentro de las salas porque les da pie a profundizar más acerca de aquello que captó su atención. Les encantaría que hubiera más guías por sala, ya que les ahorraría tiempo de recorrido y creen que disfrutarían más de la exposición.
Las características que tienen en común estos perfiles, son el interés por los elementos audiovisuales o tridimensionales que vuelven inolvidable la experiencia en cada sala, además de impulsar la difusión cultural a nuevas generaciones que en un futuro representaran la narrativa de México.
Para descubrir más información sobre perfiles y gustos de los jóvenes, adquiere nuestro estudio sindicado Consumer Trends – Teens, 2018.