¿Mujeres y cannabis? Conoce el lado femenino de esta industria

Por: Carmen Molina 

 ¿Qué rol tienen las mujeres dentro de esta creciente industria?

En la agenda global, el hablar de cannabis empieza a ser cada vez más común, entre regulaciones, amparos, licencias y despenalizaciones, esta planta empieza a tomar relevancia a nivel mundial. Pero hoy, debemos de hablar de otro tema importante que está haciendo ruido: cómo está creciendo la presencia y participación femenina en el mundo de esta planta.

Primero lo primero.

Es importante decir que en nuestro país existen alrededor de doce millones de mujeres que se dedican al trabajo rural con jornadas de hasta doce horas o más al día, para contribuir en la alimentación y subsistencia de su familia.

Estas mujeres representan el 40%de la oferta agrícola en el mercado interno. Sin embargo, existe una enorme brecha de desigualdad que limita a las mujeres debido a antiguas ideas, que las concebían como débiles e inferiores a los hombres.

Tener esto en mente es muy importante pues las mujeres siempre han tenido una alta participación en este sector.  Además, han buscado tener un entendimiento más profundo de herbolaria donde incluso entra una parte de magia, donde las mujeres eran consideradas curanderas o hechiceras por sus conocimientos y habilidad con las plantas.  Más allá del mito, las mujeres tienen una cercanía innegable con las plantas ya sea aprendida de generaciones anteriores o sencillamente intuitiva.

 

Pero… ¿las mujeres realmente se están involucrando con la cannabis?

 

Sí, el mundo del cannabis está convirtiéndose en un espacio donde las mujeres están explorando métodos de cultivo, procesos e incluso producción y distribución de productos.

Como ya te platicamos, las mujeres han estado estrechamente involucradas en la agricultura y herbolaria desde hace muchos años y no es sorpresa que sean ellas las que estén abriendo el camino al cultivo de la cannabis. Pensemos que las mujeres siempre han tenido este conocimiento ancestral, pues en algún momento oímos a una abuela o mamá darnos el remedio perfecto para el dolor de estómago, cólicos o hasta el insomnio, todo con base en plantas, tés o ungüentos (por mencionar algunos).

La cannabis no es la excepción a la regla, ya existen organizaciones completamente enfocadas en el liderazgo femenino dentro de la industria de esta planta, tal es el caso de Women Grow, una empresa creada para conectar, educar, inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la industria del cannabis mediante la creación de programas, comunidades y eventos para los aspirantes a ejecutivos de negocios actuales. Fundada en Denver en 2014, Women Grow es una entidad que sirve como un catalizador para que las mujeres influyan y tengan éxito en la industria del cannabis; una empresa creada y dirigida por y para mujeres.

Pero en Latinoamérica tampoco nos estamos quedando atrás, a pesar de que la regulación y despenalización de la planta es complicada en algunos países, hoy en día ya existen colectivos de mujeres, particularmente mamás cuyos hijos sufren de algún padecimiento (como epilepsia, autismo, etc) donde ellas se reúnen para fabricar sus propios aceites de cannabis para administrar a sus hijos como alternativa al uso de medicamentos sumamente agresivos que han fallado en curar o mejorar significativamente la salud de sus pequeños.

Esta participación femenina es muy importante pues es otro espacio donde las mujeres se están resignificando y cambiando los códigos negativos que previamente se les habían asociado respecto al cannabis, las mujeres están teniendo un papel fundamental en la reconfiguración de las reglas para el mercado cannábico, pues tienen el potencial de involucrar al sector del bienestar y derribar estereotipos alrededor de la planta y su papel en la vida de la mujer.

 

Si quieres saber más, ¡contáctanos y conoce nuestro Sindicado de Cannabi$ne$, para estar al día de las tendencias e innovaciones de este mercado!

 

 

Fuentes:
https://news.culturacolectiva.com/mexico/que-tienen-que-ver-las-mujeres-con-la-marihuana/ https://aguayvida.org.mx/media/uploads/documents/memoria-conversatorio.pdf
https://hidroponia.mx/el-papel-de-la-mujer-en-la-agricultura-mexicana/
https://uterinablog.wordpress.com/2016/01/07/la-mujer-y-las-plantas-medicinales/
http://www.wloe.org/que-es-el-ecofeminismo.308.0.html
https://womengrow.com/mission/
https://www.royalqueenseeds.es/blog-el-mercado-del-cannabis-y-el-feminismo-mujeres-abriendo-camino-n452
http://cannabicaslatinas.com/quienes-somos/
http://revistafurias.com/mujeres-y-cannabis/