Luces, cámara e inclusión

Por: Diana Ruiz

La televisión, el cine y la música son una forma de comunicación que intenta difundir la manera de pensar de quienes integran la cultura actualmente. Incluir contenido que apoye a la diversidad e integración de diferentes grupos a la sociedad es un gran paso para los medios artísticos y de comunicación, ya que ha ayudado a transformar la opinión pública al estar presente en la cotidianidad. El análisis de estas expresiones nos permite entender mejor el momento cultural en el que se realizan ¿Cómo olvidar esas películas de Pedro Infante, Cantinflas y María Félix? Son un gran tesoro para México ya que representan parte de su época de Oro en el cine, en la cual existían características únicas que iban más allá de los escenarios y vestuarios, el contexto social y la forma de pensar estaba muy alejada a la que es ahora, no se mencionaba la diversidad de género u otro tipo de familia que no fuera la tradicional, con roles muy marcados entre hombres y mujeres, aunque cabe mencionar que fue época en la que por primera vez en México las mujeres empezaban a interpretar un papeles protagónicos.

 

 

La diferencia entre épocas es radical, ya que hoy existen series con distintos matices, por ejemplo: MODERN FAMILY, la cual muestra de manera transparente lo complejas que pueden ser las relaciones familiares hoy en día.

Pero el mensaje de inclusión también está diseñado para el entendimiento del público más joven, lo que se puede ver por medio de pequeños videoclips animados, como fue el proyecto: LATIDOS DEL CORAZON por Beth David y Esteban Bravo, el cual nos transporta a la historia de un niño con miedo a demostrar sus sentimientos, que más tarde al encontrar comprensión y aceptación nos enseña que el amor no tiene género.

En Netflix, plataforma que de acuerdo con Forbes el 72% de los internautas en México tenemos, hay series que nos motivan, enamoran y lo más importante es que nos hacen sentir parte de algo, un grandioso ejemplo es el clip lanzado en el presente año con temática para niños, titulado: Todos, también los calcetines, merecen tener su par. En él, Chuy, un calcetín de colores narra cómo es la vida dentro de un cajón al que llego por no tener par, sin embargo al salir se dio cuenta de que no estaba solo. Ojo que no es la primera vez en que esta plataforma emite un mensaje de inclusión, ya que en la mayoría de sus series podemos contemplar la integración de nuevos grupos, tal como en: ORANGE IS THE NEW BLACK, que además de ser muy entretenida, aborda temas como es el empoderamiento femenino, integración racial, apoyo al amor homosexual y transexual. En el universo de ORANGE IS THE NEW BLACK el respeto se gana con acciones.

Esta misma plataforma nos brinda contenido de telerrealidad como; QUEER EYE, el cual es un programa que resalta entre su categoría no solo porque los integrantes son orgullosamente parte de la comunidad LGBT, sino por la naturalidad y amabilidad con la que tratan a los participantes.

ELISA Y MARCELA: Esta película es enfocada totalmente a crear conciencia social que busca comunicar la relevancia del respeto e inclusión de la comunidad LGTB. Toma lugar en España, 1901, en donde los personajes huyen de la violencia con la que son tratados a causa de sus preferencias sexuales, Elisa cambia su identidad haciéndose pasar por hombre para poder estar junto a Marcela, pero las descubren y arrestan. La historia también señala que a pesar de que sea un movimiento que ha existido durante años, aún queda mucho por lo que luchar, ya que hasta ahora el matrimonio igualitario solo es legal en 25 países.

No solo Netflix genera contenido incluyente, sino que existen diversas productoras que colaboran en conjunto para trascender una conciencia de empatía y respeto a la diversidad. Una de las películas más relevantes que comunicó de manera seria y asertiva el mensaje fue; La Chica Danesa. Narra la historia de un transexual en la época de 1920 que desenmascara su verdadera identidad tras modelar con ropa de mujer para una pintura. El personaje a lo largo de la historia contó con el apoyo de su amiga y ex pareja, sin embargo eso no detuvo las adversidades sociales y tecnológicas que se presentaron.

En cuestión a la industria de la música muchos cantantes se han sumado para apoyar la causa, e incluso se han transformado en iconos de este movimiento, tal es el caso de:

ARIANA GRANDE, quien cambió su religión en símbolo de solidaridad a su hermano, quien no era aceptado por la misma, además de prestar su voz para campañas que defienden los derechos de la comunidad.

LADY GAGA: Siempre ha defendido a los derechos de los homosexuales a lo largo de su carrera, ya que a ellos les atribuye gran parte de su éxito.

“Soy una hija de la diversidad, soy una con mi generación, siento una obligación moral como mujer o como hombre de ejercer mi potencial revolucionario y hacer del mundo un lugar mejor”

GLORIA TREVI: su carrera musical destaca por su rebeldía y estar en búsqueda de lo diferente, es por eso por lo que desde siempre hemos podido ver de manera transparente el apoyo que ha brindado a la comunidad por medio de su trabajo musical.

En adición a esto, también existen muchos artistas que orgullosamente forman o formaron parte de la comunidad y no tienen miedo a mostrar quienes son: RICKY MARTIN, FREDDIE MERCURY, JUAN GABRIEL, ELTON JOHN, LP, ETC.

 

Cada vez más todos los medios buscan adaptase al cambio apostando por diversos segmentos que son tan valiosos como los tradicionales.