Por Carmen Molina
Cuando Panam presentó en septiembre de este año, los tenis conmemorativos de los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo, nadie anticipó el furor y exigencia de los mexicanos para obtenerlos.
Inicialmente los tenis eran una pieza única con el fin de solo ser exhibidos durante esta celebración.
El modelo fue diseñado en conjunto, por los creativos de Panam y personal del Sistema de Transporte Colectivo, en el que se muestran las 12 líneas que conforman este medio de transporte.
A raíz de la exigencia en redes sociales para adquirir estos tenis, la marca decidió ponerlos a la venta el 10 de diciembre de 2019.
Los 3,500 pares únicos se agotaron ese mismo día, unas horas después de su lanzamiento.
Hacer un producto tan identificable con la cultura mexicana es un buen camino a seguir cuando eres una marca con una historia tan profunda y ligada al contexto mexicano. Si además, lo haces accesible para todos, sin duda alguna estás palomeando todas las opciones correctas de tu lista de cosas por hacer.
A los mexicanos nos encanta ver estas representaciones emergentes de lo que nos hace ser quienes somos, resaltando códigos y elementos que construyen nuestra cultura y que son completamente identificables, de una manera moderna y urbana pero sin romper con la esencia de lo que representa.
Este es un buen ejemplo sobre cómo escuchar la voz de los consumidores siempre es la mejor opción. Te posiciona como una marca que atiende, incluye y cumple con lo que su audiencia demanda.