Por: Carmen Molina
Primero lo primero
¿Qué es género fluido? Es aquel que no reconoce una identidad sexual definida, puede vivir dentro de lo masculino, femenino o incluso lo neutro. No está exclusivamente casado con uno y trata más bien de cambiar de identidad con frecuencia, dependiendo del contexto.
Una persona de género fluido, no se define por su orientación sexual o sus rasgos físicos, sino que siente un apego a ambos géneros “convencionales”, sin necesidad de pertenecer a uno.
Este movimiento se ha visto más evidente en los hombres pues son ellos los que hoy están encontrando una manera de expresar su propia liberación (sexual y no sexual) y romper con los esquemas que siempre se les habían establecido.
GQ Magazine
Las mujeres siempre habían tenido clara la meta de la difícil y constante lucha: conseguir la igualdad en derechos y oportunidades que los hombres, desde poder ponerse pantalones sin ser juzgadas hasta abogar por salarios justos y equivalentes a los masculinos; sin embargo, para los hombres el objetivo había sido más complicado, empezando por el hecho de que nunca se había planteado que necesitaban liberarse de algo, siendo que ellos siempre han sido percibidos desde una posición de privilegio y patriarcado. ¡Ojo! no te confundas, no nos referimos a que este claim no haya sido del todo cierto, pero lo que sí es evidente es que empieza a haber ciertas minorías masculinas que están reclamando su derecho a ser más vulnerables, aceptar su feminidad y que sus necesidades sean representadas más allá de hombres varoniles y sin capacidad de sentimientos.
El gender fluid les ha abierto las puertas a la experimentación de prueba y error, es un espacio que les permite explorar otras personalidades sin necesidad de encasillarse en una etiqueta, donde pueden probar moda y maquillaje, pero donde también pueden expresar emociones y gustos donde antes no les era permitido.
Buzzfeed
Boom mediático
No es necesariamente un término nuevo, sin embargo sí ha habido una gran exposición reciente gracias a las redes sociales, pues son ellas las que han contribuido a que sea un tema más conocido y hablado libremente.
Las marcas lo han notado
Es importante no relegarlo únicamente a una tendencia de moda ni pretender que es un movimiento frívolo, sin embargo es importante reconocer los esfuerzos que están haciendo las marcas por entrar en este mindset y volverse más incluyentes.
Marcas como Gucci, Luis Vuitton, Burberry, entre otras han decido cambiar diseños e incluirlos en sus pasarelas consiguiendo una gran aceptación entre las celebridades más jóvenes y por ende teniendo un gran impacto y difusión; simplemente este año Gucci se coronó como the hottest brand en el mundo ¿la razón principal? la marca ha logrado desdibujar las líneas de lo masculino y lo femenino consiguiendo un nuevo público y posicionándose como una marca que escucha a sus seguidores.
Olly Alexander
¿Pero… qué pasa en México?
Si crees que este movimiento no ha llegado a nuestro país, este artículo es justo para ti, pues contrario a lo que se podrías pensar, el gender fluid también está marcando tendencia en México con marcas locales que están experimentando con piezas unisex, generalmente oversized que celebran la individualidad del cuerpo, sin importar si eres hombre o mujer.
Aquí te dejamos unos ejemplos:
Mancandy
(Foto Ricardo Ramos)
Takamura
(Foto Sitio web Takamura)
Victor Barragán
(Frazer Harrison via Getty Images )
Hoy más que nunca es importante estar en sintonía con todos los movimientos que ocurren a nuestro alrededor. No estarlo implica una desconexión de la marca con el público. Es fundamental no perder de vista la cultura que está cambiando frente a nosotros. ¡Recuerda! Los grandes cambios, empiezan desde las minorías.