Por: Carmen Molina
Alguna vez pensaste que las palabras lujo, glamour y sofisticación serían adjetivos que irían de la mano al momento de hablar de cannabis? Seguramente no -tranquilo, no eres el único-. México es un país donde la cannabis ha estado estigmatizada desde tiempos remotos, sin embargo… ¡algo está cambiando!
Efecto burbuja vs efecto goteo
¿Recuerdas cuando hace unos años explotó el furor del tequila y el mezcal en los antros y cantinas más caras de la ciudad? ¿o cuando de repente en todas las canciones de banda se hablaba de tomar Buchanan’s? Este fenómeno es el resultado del efecto burbuja y goteo, pero… ¿En qué consiste? El efecto burbuja se da cuando elementos del NSE bajo son apropiados por el nivel alto, el de goteo es justamente lo contrario: cuando elementos del nivel alto son liberados hacia niveles más bajos. Estos movimientos resignifican códigos que en su momento parecían sumamente arraigados y estáticos, sin embargo, debemos tener siempre en cuenta que en la cultura todo se mueve, –si bien a distintas velocidades- y todo está expuesto a un cambio.
El mundo cannábico no es la excepción a este fenómeno. Durante años hemos visto cómo la planta del cannabis ha sido estigmatizada y criminalizada en la sociedad. Pero algo está pasando (y no es necesariamente nuevo) la cannabis está siendo percibida de otra manera: natural, cool, stylish y hasta sofisticada dentro de diferentes categorías y con muchos productos nuevos y trendy en el mercado. Te contaremos algunos cambios que se están dando.
Joyería
Desde 2007, la marca Sweet Leaf introdujo piezas relacionadas con la cannabis, su popularidad ha sido masiva, famosas como Rihana, Kendall Jenner y Vanessa Hudgens son conocidas por usar estos accesorios a los eventos más exclusivos. Lo que antes estaba prohibido y mal visto, hoy se ha vuelto parte de lo más boho-chic y original para usar en eventos. Es un statement de moda pero también de apertura a un camino más luminoso para la planta.
Foto: FRAZER HARRISON/GETTY IMAGES.
Parafernalia
Otro elemento (nada nuevo) pero que ha tomado un rumbo completamente distinto en el mundo de la moda y el cannabis, es la parafernalia relacionada con la planta. Y vaya, para nosotros como mexicanos solo basta ir a Coyoacán o al Centro y encontrar infinidad de productos diseñados para el uso adulto de la misma, sin embargo, ¿cuándo nos imaginamos que tendríamos tantos productos a nuestra disposición? vaporizadores, mecheros, grinders que también son joyería o pipas que bien servirían para ser un bonito adorno en tu sala. La parafernalia ha abierto la puerta a distintos usos de la planta y a alejar un poco el estereotipo de quien la utiliza.
Foto: ETSY.
Lifestyle
Vago, pacheco, adicto… algunos de los adjetivos que se la han dado a los usuarios de cannabis a través de los años, es increíble –y hasta a veces irónico- pensar que hoy, los usuarios pueden acceder a un mundo de lujo alrededor de esta planta que hace unos años no hubiéramos creído posible.
Tal es el caso de la línea High End the Barneys NY, esta tienda está enfocada en el lujo cannábico, desde productos de belleza con CBD, joyería, pipas, almacenamiento, hasta incluso accesorios de oro para consumir la planta.
Esto nos habla de cómo el mundo está aceptando la realidad: la gente consume cannabis pero, ¿por qué habría de hacerlo desde una esquina oscura y de anonimato? Barneys ha sabido aprovechar el cambio cultural con respecto a la planta y darle un giro para proyectar el estilo de vida de sus clientes y ofrecer una rama de opciones –no tan accesibles para todos los bolsillos- donde pueden combinar el lujo con su experiencia con cannabis.
Foto: DAN ARNOLD /BARNEYS
Esto es solo un poco de lo que está cambiando en el mundo con respecto a la planta; el tema de criminalización y violencia es cada vez menos vigente cuando se habla de cannabis, sabemos que hay un camino largo por recorrer y conocer pero ya es necesario empezar a dar pasos hacia lugares más brillantes y emprender hacia un futuro vanguardista (e incluso sustentable) de la mano del cannabis.
¿Te interesó el tema? Si quieres saber más sobre cómo conectar con esta planta y tu marca, consulta nuestro Sindicado Cannabi$ne$, el primer estudio emergente en el mercado sobre cannabis.