Por: Diana Ruiz
De acuerdo con AMAI el Nivel Alto en México corresponde al 6% de la población. Quienes pertenecen a este nivel se caracterizan por ser seguros de sí mismos, emprendedores, elegantes y cultos. Llegan a tener ingresos mensuales a partir de $98,500 o más.
Actualmente se encuentran en busca de una nueva narrativa para su mundo, muy despegada de aquellos estereotipos frívolos y maquiavélicos que otros niveles les han asignado, sobre todo porque los Niveles Medios han logrado apropiarse de códigos que antes solo eran accesibles para lo más alto de la pirámide. Su concepto de triunfo se ha mudado a una nueva dimensión en donde lo intangible es más importante.
En nuestro sindicado de Niveles Altos encontramos que para el 40% de este segmento es importante que las marcas que usan sean socialmente responsables y contribuyan con actividades altruistas para la sociedad.
Estas características son una oportunidad fundamental de negocio para las marcas que estén interesadas en tener convenio con los artesanos o quienes ya son intermediarios o distribuidores de productos artesanales.
Por un lado, se está aportando a los nuevos códigos de lujo, exclusividad, unicidad en el proceso y el resultado, y por otro a una dimensión de generosidad, teniendo en medida de cuánto puedes dar.
Bi Yuu
Encontramos un nicho de mercado en CDMX conformado por empresas que participan como distribuidores de artesanías típicas mexicanas, las cuales tienen un papel muy importante, ya que proporcionan facilidades a quienes se encargan de elaborar las artesanías.
Muchos artesanos vienen de otros Estados de la República, por lo que vender sus productos en la Ciudad de México llega a ser un proceso complicado. Trabajar como artesano en la Ciudad de México implica pagar transporte, hospedaje, renta del espacio en donde se venderán los productos, además de correr el riesgo de que sus productos sean regateados.
“Prefiero comprar en tiendas donde sé que las artesanías están respaldadas por una marca, porque sé que también respaldan el trabajo de los artesanos dándoles mejores condiciones laborales”
Hombre de 22 años
Para el segmento alto las artesanías pueden adquirir propiedades místicas, no se trata de productos cualquiera, sino que regularmente cuentan con una amplia tradición histórica desde el origen de los materiales hasta su elaboración y valoran lo especial de cada una de las piezas.
El nivel alto está interesado en difundir su identidad individual e historia entre sus pares mediante las artesanías que eligen, no están interesados en seguir modas, si no en marcar tendencias, les gusta llamar la atención por medio de un estilo creado por ellos mismos. Las artesanías que suelen ser de materiales resistentes que adoptan formas poco convencionales con diseños que sobresalen gracias a los colores alegres y brillantes, buscan obtener un balance creativo y original por lo que combinan las características ya mencionadas con tonalidades mate y texturas lisas. Acostumbran regalar ropa, figuras pequeñas de madera y muñecas a sus conocidos que viven en el extranjero, ya que este tipo de productos son más fáciles de transportar. Emocionalmente les permite transmitir un mensaje de orgullo por lo que se hace en México. Cuando compran artesanías para ellos, estas deben ser útiles y darles a su apariencia o entorno un toque mágico y auténtico.
“Me encantan los productos de madera, el diseño es increíble y me parecen muy prácticas en cuanto al tamaño, además de ser muy útiles para guardar cosas pequeñas”
Hombre de 28 años
Vimos que Lo primero que motiva a los consumidores a comprar artesanías es la personalidad que proyecta la tienda a través de las vitrinas exteriores, quienes las visitan normalmente son atraídos por los artículos bien acomodados en los aparadores, de ahí nace una curiosidad por conocer más acerca del país. Los niveles altos demandan que el escenario cuente con un ambiente cálido y acogedor que pueda contrastar con el contexto de los productos que se encuentran en la tienda. Ejemplo:
Este escenario se caracteriza por ser maximalista que consiste en lo abundante.
Tiene elementos modernos como los muebles, colores cálidos y divertidos en las paredes, lo cual ayuda a transmitir elegancia los artículos están acomodados por categorías para distinguirlos a simple vista y cuenta con una iluminación tenue que pretende volver acogedor el ambiente para que los clientes permanezcan más tiempo dentro de la tienda.
El valor que el nivel alto le otorga a las cosas va más allá de lo material, asocian el tiempo y el esfuerzo aplicado en la elaboración del producto con la autenticidad.
Instagram puede llegar a ser el aliado de tu marca. Es la red social que más le comunica a este nivel acerca de productos emergentes que puedan llamar su atención. El mensaje deberá ser claro, sin pretensiones, incluyente y que motive al espectador a conocer sus orígenes e innovarlos sin perder el misticismo y la relevancia cultural.
EXCLUSIVIDAD EN LA TÉCNICA
Los compradores encuentran exclusividad también en la técnica.
De acuerdo a testimonios, algunos consideran tener la habilidad de determinar la calidad del producto más allá de la marca, lo cual se lleva a cabo por medio de la identificación de los detalles que tiene el producto. Para el Nivel Alto los detalles no son algo que se pueda pasar de largo. Dentro del proceso de planeación de compra suelen investigar acerca del material y la técnica de elaboración. Entre más tiempo y esfuerzo se haya empleado para elaborar la artesanía más especial la consideran. Rechazan el “regateo” y la compra de imitaciones o estampados que se hacen pasar por artesanías.
“Me encanto la combinación de colores y las formas que dibuja el bordado”
Mujer de 38 años
Los clientes necesitan tener la certeza de que lo que compran son realmente productos mexicanos (no imitación). Las artesanías forman parte de su identidad mística y milenaria lo que les aporta responsabilidad como consumidores.
“Una vez entré a una tienda de artesanías porque me llamo la atención los productos que estaban en las vitrinas, pero cuando vi que tenían escrito- made in China, me retiré ”
Mujer 18 años
Muchas marcas han querido adoptar el estilo artesanal y plasmarlo en sus productos, lo que causa una inconformidad para los amantes de las artesanías, ya no solo consideran que abandonan la característica de lo auténtico, si no que nunca llegaron a serlo. El Nivel Alto, en especial los jóvenes entienden como auténtico aquello que es único y no tiene igual.
La compra de artesanías transmite una sensación de satisfacción y logro que en ocasiones es proporcional a la atención en el servicio cuando ésta es empleada directamente por los artesanos. Esto vuelve especial la experiencia de compra, porque permite transmitirle a cada cliente un sentimiento de empatía y altruismo.
Construir experiencia es clave para el proceso de compra. Las marcas de consumo que quieran subirse a la tendencia deben asegurarse de que sus productos responden al comercio justo y proceso de elaboración auténtico esperado por el segmento.
Puedes encontrar más curiosidades sobre el lujo y lo qué está transformando a los niveles altos en nuestro nuestro estudio sindicado 2018, NSE: Niveles altos.