Brujas que inspiran

Por Diana Ruiz

Sabrina Spellman es un personaje que se dio a conocer por primera vez en el mundo en 1960, con el comic “Archie”. Su reaparición mágica se debe a Roberto Aguirre Sacasa quien también es la cabeza creativa de Riverdale. “El mundo oculto de Sabrina” cuenta con 10 episodios y un contenido audiovisual que envuelve al público adolescente en un ambiente místico y sombrío.

 

 

Esta serie cuenta con problemáticas sociales con los que fácilmente se identifican los adolescentes de hoy en día, como el bulliying, la diversidad sexual y el feminismo. Al mezclarse con ingredientes de un mundo sombrío con rituales satánicos, espíritus y posesiones tienen un resultado escalofriantemente positivo.

 

A diferencia de la serie de los 90’s en “El mundo oculto de Sabrina” se elimina totalmente la comedia y a cambio se ofrecen elementos más oscuros e introvertidos.

En los escenarios se disminuyen los colores claros y alegres para causar una sensación dramática al espectador. Las apariciones de Salem se reducen, y podemos ver que en el nuevo universo de Sabrina las brujas son parte de un aquelarre, con reglas muy estrictas.

 

A pesar de que la serie se desarrolle en la época actual, las características que adoptan las brujas son basadas en las creencias de la edad media; donde se creía que quienes practicaban brujería obtenían su poder a través de un pacto con Satán. Pero en realidad muchas mujeres de esa época que fueron calificadas como brujas eran científicas que practicaban medicina alternativa. Entre sus prácticas se destacaba el uso de la mandrágora, una planta que causaba alucinaciones y la sensación de volar.

 

 

Sabrina es parte del mundo que todos conocemos, pero también parte del que incluso muchos dudan que existe. Este secreto lo ha guardado durante 16 años, edad en la que debe tomar una decisión que cambiará su vida para siempre.

 

Partir a la Academia de las Artes Ocultas representa un gran sacrificio. Abandonará a su novio Harvey y a sus mejores amigas; Roz y Susie, a quienes intenta proteger de problemas como el sexismo. Más tarde se da cuenta que para eso se necesita más que magia, ya que en mundo de las brujas también se enfrenta a los mismos problemas sociales. Sabrina se encontrará en constante lucha para encontrar el equilibrio.

 

La serie dirige su mensaje principalmente al público adolescente, del cual encontramos en nuestro estudio Sindicado de Teens que: el 25% de los jóvenes entiende por equidad de género el intercambio de valores, tareas y roles entre hombres y mujeres, mientras que el 41% prefieren que los territorios de género se mantengan bien definidos en donde la responsabilidad de los gastos del hogar depende del hombre y la administracion del hogar de la mujer.

 

¿Cómo escapamos de este tipo de estereotipos?

Hofstede considera que el sentimiento de incertidumbre se comparte entre los miembros de una sociedad involucrando valores y conductas, que forman parte de la herencia aprendida a lo largo de las generaciones. Este sentimiento es aprendido desde niños en la familia, proyectados en la escuela y reforzados por el Estado. El feminismo es un tema del cual existe mucha incertidumbre en México, de acuerdo a nuestro Sindicado de Mujeres, se han generado dos posturas acerca del tema que de manera polarizada impactan en ambos géneros.

 

 

En una investigación hecha por IFT, se concluyó que existe la necesidad social de regular los medios de comunicación.

Se deben evitar las conductas sexistas en donde las mujeres son representadas como objetos de deseo y aceptadas por su apariencia física.

 

El acceso a la industria digital es una oportunidad para generar un movimiento que incline la balanza de género en donde hombres y mujeres sean representados por figuras que triunfan por igual.

 

Encuentra más información sobre identidad de género en nuestros estudios sindicados  Consumer Trends, 2018.