5 puntos para entender el impacto del Nuevo Etiquetado

Por: Sofia Zacarias

Descubre las 5 cosas que debes saber sobre cómo los mexicanos entienden y lo que esperan sobre el Nuevo Etiquetado.

A principios de agosto del 2020, algunos de los productos favoritos de las familias mexicanas aparecieron en los anaqueles con unos octágonos negros con mensajes un poco preocupantes: “Exceso de azúcares”, “Exceso de calorías”, etc.

Estos sellos son resultado de una reforma a la Ley General de Salud aprobada en octubre de 2019 y que busca un etiquetado más claro y transparente sobre el contenido e ingredientes de cualquier producto preenvasado destinado a consumidor final en nuestro país.

En dlR Group queríamos entender cómo reciben los mexicanos esta iniciativa, por lo que hicimos un estudio sobre las implicaciones de la medida en las decisiones de compra de los consumidores. Te queremos contar las 5 cosas que debes saber para que tu marca pueda tomar las mejores decisiones

1. No hay rechazo a la medida, pero se duda de su eficacia.

La falta de claridad sobre el objetivo que persiguen los sellos genera muchas incógnitas, ¿es para condicionar a las marcas o para limitarme a mí como comprador?

2. Juicio a los consumidores, más que a las marcas.

Al ver estos sellos, las familias se sienten acusadas por sus decisiones alimenticias e incluso con un sentimiento de culpa, aunque esto no es necesariamente suficiente para contrarrestar los factores culturales que determinan y hasta justifican por qué comemos lo que comemos.

3. Primero indulgencia, lo demás es lo de menos.

Uno de esos factores culturales tiene que ver con el disfrute y la inmediatez para dar placer a los sentidos. Los mexicanos declararon estar poco o nada dispuestos a renunciar al sabor y al disfrute que pueden darle los alimentos que consumen, incluso sobre la salud.

4. Comer bien y sano no es para cualquiera.

En México, los alimentos realmente buenos se perciben como caros; así, claims como orgánico, natural o poco procesado, pueden alienar a un segmento importante de la población al considerarlos inaccesibles o como productos de lujo.

5. Carencias en educación nutricional.

Aunque puede ser más o menos claro que un exceso de grasas o de azúcar trae consigo efectos importantes sobre la salud de cada uno, no se sabe a ciencia cierta qué es “comer bien”: qué implica, con qué herramientas se cuenta y qué hace falta para lograr la fórmula ganadora de bienestar y nutrición. Para muchos, los sellos pueden convertirse un atajo para tomar mejores decisiones, pero no esperan que éstos provean la educación nutricional necesaria para cambios a largo plazo.


Los nuevos sellos jugarán en este terreno, las acciones de la marca deben responder a estas tensiones desde sus propias capacidades y límites. Los mexicanos esperan que sus productos los acompañen a modo de guías, lo que implica comunicación y acciones claras, honestas y oportunas por parte de las marcas para ayudar a sus consumidores a tomar decisiones más asertivas y, así, aprovechar al máximo la información del nuevo etiquetado.

Para saber más contáctanos y pregunta por nuestro estudio “Nuevo Etiquetado 2020”.