Como parte de nuestro proyecto Zona de (Re)conexión un recorrido antropológico por las calles de la CDMX, platicamos con los ciudadanos sobre sus planes para el Buen Fin. En la diversidad de opiniones identificamos una constante: ganas de comprar, pero calculada moderación para hacerlo.
El contexto incierto ha frenado la impulsividad en las compras y abierto paso a un mexicano que se define a sí mismo como más planificador. La posibilidad de un rebrote y el cantado regreso a semáforo rojo alerta a los mexicanos a no gastar más de lo necesario durante las ofertas; especialmente en los niveles socioeconómicos medios y bajos de la población, donde únicamente el 24% declara que comprará durante la semana de ofertas.
Aunque el Buen Fin representa una oportunidad interesante para adelantar las compras navideñas, el 45% de los mexicanos respondió que no comprará regalos este año. Los ciudadanos que se mostraron más precavidos para gastar buscarán productos funcionales que les ofrezcan un beneficio concreto y justificable. La sensación de crisis económica y austeridad les resta disfrute y agrega un halo de culpa que deben mitigar.
En contraparte, aquellos mexicanos que se mostraron abiertos a gastar buscarán argumentos que refuercen el sentido de disfrute del presente, es decir, el valor de la vida, el momento y el compartir con familia y amigos. Para ellos justificar su compra con beneficios intangibles será de gran importancia. De hecho, identificamos un 40% de ciudadanos que planea gastar ligeramente más que el año anterior en sus fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Desde la vivencia de los pequeños comerciantes (especialmente en tianguis y mercados) el Buen Fin se perfila como un entorpecedor de sus ventas. Competir frente a las ofertas y posibilidades de pago de grandes comercios los hace sentir excluidos de la derrama que la temporada generará. En este sentido, algunos planean no competir con descuentos y “guardar” sus promociones para Navidad, donde necesitarán ser más competitivos. Otros comerciantes lanzarán descuentos para, más allá de las ventas, fortalecer la confianza con sus compradores y atraerlos para futuras compras navideñas.
Contáctanos para conocer más sobre éste y otros insights el estudio Zona de (Re)conexión un recorrido antropológico por las calles de la CDMX.
*Estudio citado: 300 entrevistas a nivel nacional con hombres y mujeres de 18 a 45 años de niveles socioeconómicos medios y bajos. Conducida del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2020.