Por Jorshua Amancio
Si bien Netflix es una de nuestras principales referencias cuando pensamos en contenido de streaming, no podemos descartar plataformas como Twitch y YouTube como actores relevantes en el mercado del entretenimiento. Para ponerlo en perspectiva, en Netflix el usuario promedio puede llegar a invertir hasta 781 minutos promedio al mes, mientras que en Twitch llegan a ser 663. No sería descabellado decir que uno de los principales competidores de Netflix puede y es Twitch con cerca de 2.5 millones de usuarios únicos al mes.
Sin embargo, dentro de las plataformas de streaming de videojuegos, Twitch es el rey indiscutible, pero eso no significa que no existan otras plataformas que buscan quitarle la corona, o al menos, compartir una mayor tajada del pastel. No es sorpresa que en una industria que está generando tanto dinero como son los videojuegos no existan otros actores interesados en obtener ganancias de este lucrativo negocio. No por nada entre el top 10 de YouTubers hispanohablantes más populares de América Latina hay 6 canales que generan contenido acerca de videojuegos. ¿Coincidencia? No lo creo.
Jugadores importantes y nuevos contendientes
No sólo es YouTube y Twitch los que están metidos en el mercado del streaming, Facebook Gaming y Mixer (Microsoft) también conectaron su control y buscan volverse jugadores relevantes de este mercado que lucha por los minutos de entretenimiento de los gamers. Si bien, este es un juego que no perdona a los más débiles, antes de su anunciado Game Over, Mixer sacudió el mundo del streaming con una jugada que cambió las reglas del juego.
El deseo de Mixer por convertirse en un jugador relevante compró al streamer más grande que el mundo haya visto: Ninja. Con un contrato especulado en un valor entre 20 y 30 millones de dólares, Ninja se comprometía a dejar Twitch y sólo utilizar Mixer. Esto, según Ninja, le permitiría tener un enfoque más creativo en su producción de contenidos al dejar que su ingreso dependiera del modelo de suscripciones de Twitch.
Esto generó que las demás plataformas no se quedaran atrás y con el afán de evitar que sus más grandes personalidades se fueran de sus plataformas, Twitch hizo lo suyo y firmó contratos de publicidad con otros streamers. Facebook Gaming hizo lo mismo.
Recientemente Mixer anunció que dejaría de jugar en este mercado, pero sólo para hacer una alianza con Facebook Gaming, pero como un jugador mucho más pequeño (quizás Facebook le dé un control desconectado y le diga que sí está jugando). Para ponerlo en perspectiva, el último trimestre del 2019, Facebook Gaming tenía un 10.59% de audiencia frente a Mixer que sólo tenía 2%.
Facebook le está invirtiendo al streaming de videojuegos y puede convertirse en una seria amenaza para Twitch.
Es importante aprender a hablar ‘gamer’
Donde se ve humo, hay fuego. Desde hace mucho tiempo los gamers han dejado ser una masa homogénea para convertirse en un dragón de mil cabezas con diversas pasiones, sueños, ideas, edades, contextos, culturas y forma de ver la realidad. Pese a que el gaming es una industria dominada por hombres, existe un 43% de jugadoras que consumen videojuegos.
El streaming, a través de las plataformas ya mencionadas, permite una conexión importante con una audiencia que simpatiza con ellos y que tiene necesidades específicas más allá del mismo gaming; necesidades de conexión con otros miembros de la comunidad, de información, e incluso de identidad. Los streamers han permitido crear pequeñas o grandes comunidades de personas con intereses afines que también comparten miedos, preocupaciones, risas y momentos memorables.
Es probable que conectar con esta audiencia se vaya volviendo una prioridad cada vez más grande para las marcas. Romper el paradigma de que los gamers en estas plataformas sólo consumen productos para gamers será importante para hacer crecer la imagen de cualquier producto. Estamos hablando de una audiencia que va creciendo cada vez más rápido, en cantidad y en edad. Que un 70% tiene acceso a crédito y que 32% consume productos premium. La generación de lazos orgánicos y fuertes con la comunidad de streaming y los gamers posee un gran potencial en una época donde el consumo de contenidos digitales han obtenido un papel estelar importante.
Peperami ha sido un producto que ha sabido insertarse dentro del gaming y crear reacciones favorables hacia su marca gracias a que ha estado al tanto de las tendencias dentro del medio.
Más allá del gameplay
Cuando hablemos de gaming y de streaming, debemos pensar más allá del contenido generado por el gameplay. No todos los streamers se dedican a sólo jugar, hay otros que pueden darle un enfoque distinto al juego y crear otros contenidos relacionados con el gaming; programas de análisis de videojuegos, mesas de debate, comentaristas de deportes electrónicos e incluso sesiones de un psiquiatra que habla durante horas con streamers populares acerca de lo que les preocupa. Incluso, de forma reciente, Hikaru Nakamura un gran maestro de ajedrez, ha traído a Twitch uno de los juegos más viejos de la historia de la humanidad.
Por eso, cuando pensemos en gaming, hay que pensar en las comunidades que se están tejiendo y quiénes las están creando por medio de sus contenidos. Esto con el propósito de poder lograr una conexión significativa con una audiencia que ha sabido hallarse en un mundo digital donde ha creado sus propios códigos de comunicación dentro de una subcultura que estará en constante evolución y expansión.