Marihuana entertainment

Por Sofía Zacarías

Desde hace algunos años, la marihuana o cannabis ha estado en boca de todo el mundo, dejando poco a poco de ser un tema tabú, a partir de que países como Canadá y Uruguay, legalizaran su uso por reconocer sus propiedades terapéuticas, pero también permitiendo el llamado uso adulto, también conocido como lúdico o recreativo.

El mundo del entretenimiento también ha volteado a ver la planta como una oportunidad para generar contenido relevante y que responda a la actualidad. Aunque la cannabis ha sido inspiración desde hace muchos años, es cierto que el posicionamiento ha ido cambiando, pues los nuevos contenidos también están enfocados en combatir el estereotipo y eliminar los mitos negativos que rodean esta planta.

Marihuana clandestina

En 2005, se lanzó la serie Weeds, creada por Jenji Kohan, en la que Nancy, un ama de casa de los suburbios californianos se dedica a la venta de marihuana entre sus conocidos, tras quedarse viuda y a cargo de sus dos hijos (definitivamente no es el arquetipo de dealer). Entre drama y humor negro se sumerge cada vez más en el mundo del tráfico de la planta, viviendo un contraste entre el mundo emergente (en ese entonces) de marihuana medicinal al alcance de cualquiera -en los suburbios- que pueda adquirir, pagar una licencia y producto seguro, legal y de calidad, entre el mundo de la ilegalidad causado por la prohibición, violencia, chantaje y peligro constante.

Weeds: Die Musik aus der TV-Serie | Popkultur.de

Primeras legislaciones

Disjointed, del 2017, se centra en un dispensario de cannabis en California (primer estado en legalizar la marihuana medicinal), es una comedia centrada en el activismo cannábico de ese estado, juega con los estereotipos de los “pachecos”, y las complicaciones que viven los usuarios al pasar de la ilegalidad a la legalidad, de la oscuridad a la luz. Aunque habla libremente de la planta más allá de la delincuencia y la adicción, la serie fue cancelada tras dos temporadas, igual vale la pena para entender un poco mejor cómo funciona el mundo de la cannabis legal.

Disjointed | Netflix Official Site

Nuevos humos

El más reciente lanzamiento de Netflix, enfocado en la cannabis, le ha dado un giro de 360º a los siginificados que normalmente asociamos con la planta. Se trata de Cooked with cannabis, un concurso de cocina en el que el ingrediente estrella es la planta y sus componentes activos.

Los ingredientes para este programa, buscan de manera evidente cambiar opiniones sobre la planta, al tiempo que educa sobre sus componentes y muestra la versatilidad de la misma en la cocina (no olvidemos que el cáñamo, primo de la marihuana, es una planta que puede ser aprovechada desde la semilla, hasta las hojas).

Es claramente incluyente pues tiene participantes y jueces (los best buds) de diferentes orígenes y con variadas historias; además, los chefs, son de primer nivel y crean platillos impecables con distintas infusiones cannábicas. Si bien, el THC y el CBD, ocupan un lugar central en ellos, también aprovechan las hojas, terpenos y otro tipo de cannabinoides para dar a cada tiempo del menú su propia personalidad y generar una experiencia digna del premio. Vale la pena verlo, y analizar esta forma de romper el estigma de la planta.

Cooked with Cannabis” on Netflix - Jeff Ehren - Medium

Otras opciones

Los documentales Grass is greener, y Weed the people. El primero sobre la historia de la planta en EEUU, contada a través de la música. El segundo sobre cannabis medicinal en tratamientos pediátricos; sin duda ambos tienen información que nos hace cuestionar la prohibición de la planta y sus derivados.

Sin duda, la cannabis y todas sus posibilidades (desde la planta, hasta el entretenimiento), son un tema clave en la nueva década.

Para conocer más de esta industria y las expectativas de los consumidores en nuestro país, consulta nuestro sindicado Cannabi$ne$. ¡No te quedes atrás!