Por Daniela Valadez
Con el COVID- 19, miles de espectáculos patrocinados por algunas marcas, en todo el mundo fueron pospuestos, retrasándose hasta un año, año y medio o literalmente cancelados hasta nuevo aviso. Una noticia que a muchos de nosotros nos dejó tristes, frustrados e incluso enojados.
La cuarentena hizo que muchos famosos desde deportistas hasta cantantes en colaboración con algunas marcas, recompensaran su ausencia y se reinventaran, subiéndose al tren de las transmisiones en vivo, manteniéndose vigentes a través de redes sociales. Mientras nosotros disfrutábamos de ello, sin darnos cuenta estábamos siendo partícipes de una experiencia virtual.
En ello se busca crear vivencias memorables que nos impacten de manera positiva, añadiendo una interacción emocional y en ocasiones sensitiva fuera de lo que estamos acostumbrados.
Aunque esto te parezca ahora muy “normal”, esta cuarentena experimentamos una de las tendencias a las que nos veremos cada vez más expuestos, e incluso dentro de algunos años tendrá que ir evolucionando, donde no solo serán transmisiones en vivo; nos sumergiremos de tal manera que seremos capaces de interactuar con un entorno virtual porque así lo vamos a exigir, tarde o temprano los “lives” ya no nos van a llenar.
¿Te has imaginado vivir ese evento masivo, sin estar precisamente en el lugar? ¿Poder sentirlo y disfrutarlo como si estuvieras ahí?
Es momento capitalizar las nuevas y no tan nuevas tecnologías visuales y sensoriales, creando experiencias que realmente se sientan como si fueran de viva voz.
Realidad Virtual:
Es un tipo de tecnología que a pesar de no ser tan nueva muy pocas marcas la aprovechan, ésta dinámica, envuelve a sus consumidores en una experiencia 360 creando la sensación de estar inmerso en él, te mostramos como lo hizo el FC Barcelona en el 2015 como una prueba.
Realidad Aumentada:
Otro caso de éxito y poco aprovechado fue Pokemon Go, donde en la palma de la mano, podíamos tener acceso a un mundo virtual que se ligaba con nuestra realidad, lo que nos da la posibilidad de vivir una experiencia distinta a lo que otros video juegos hasta la fecha nos ofrecen. Te pondremos otro ejemplo para que nos puedas entender.
Ahora imagina a tu artista favorito, hablándote desde la palma de tu mano gracias a esta tecnología.
Tecnología Ultra Háptica:
Una nueva tecnología que es capaz de digitalizar la estimulación sensorial artificial en cuestión de segundos a base de ráfagas cortas de aire, sin la necesidad de poner nuestras manos en el display. Ver e incluso sentir todo lo que imaginamos.
El coronavirus hoy en día nos ha ido acercando más al mundo virtual, a familiarizarnos con otras plataformas digitales que poco nos atrevíamos a usar antes de su llegada. Hemos aprendido a vivir de manera distinta para poder seguir girando con el mundo. ¿Seguiremos consumiendo el contenido tradicional o buscaremos algo que supere nuestra expectativa con base a lo que ya vivimos después de esta pandemia?