Por Daniela Valadez
Nos encontramos expuestos a un sin fin de contenidos de entretenimiento por las plataformas streaming. Muchas veces ya no sabemos qué película, serie o documental podemos ver y esperamos a que nos recomienden algún título o que alguno se ponga de moda para verlo, mientras eso sucede es ahí a donde volvemos a lo que siempre nos ha gustado.
Imagínate que pudiéramos revivir nuestra infancia y encontrar las series o caricaturas que marcaron nuestra niñez, poder verlas en un solo espacio sin tener que pagar nada y en el horario que nosotros queramos, encontrar todas las temporadas en un mismo espacio.
Y es ahí donde entra Facebook…
Para la generación Y/Z, esta red social ya no se ve únicamente como tal, ahora ha tomado un nuevo sentido y se ha vuelto una nueva forma de ver televisión, ¿por qué te decimos esto?
Algunos usuarios de esta aplicación nos han facilitado la tarea de buscar en la web estas series y caricaturas subiendo contenido #OldSchool a través de grupos cerrados o Fan Pages, y esto como espectadores nos ha beneficiado de distintas maneras:
-
Disponer del contenido cuando quieras.
Esto se da principalmente en las Fan Page donde puedes encontrar capítulos e inclusive temporadas completas de este contenido.
-
La posibilidad de crear la programación
Con ayuda de los suscriptores, los administradores de cada página, crean la programación para mantener cautivos a sus seguidores. Suelen hacerlo a través de encuestas identificando las respuestas con emojis o número de votos.
-
Crear comunidad.
Se genera una comunidad gracias a la participación de los suscriptores en tiempo real, esto ayuda a incrementar el valor de la experiencia, pues se sienten parte del canal.
-
No hay pago por evento.
El hecho de no tener que pagar por obtener contenido oldies le da un plus a la plataforma y la coloca entre las favoritas para la búsqueda.
-
Contenido exclusivo.
Muchas veces cuentan con contenido que no ha salido al aire o limitado, le otorga exclusividad a la red social y la posiciona como el lugar número uno para buscar contenido insólito.
-
No hay publicidad en la transmisión.
Al ser una plataforma gratuita, los suscriptores tienen la ventaja de no contar con anuncios publicitarios gracias a que estas transmisiones son en vivo o las publicaciones pertenecen a grupos cerrados.
-
Noches maratónicas.
No hay una limitación de tiempo en transmisiones en vivo ni en el número limitado de publicaciones al día, esto se aprovecha para ofrecer contenido maratónico.
A partir de la llegada del COVID- 19 a nuestro país, hemos visto que este contenido se consume más por distintas razones:
- Reviven vínculos emocionales con épocas y personas que en distintas etapas de su les brindaron felicidad y seguridad.
- Buscan salir de la cotidianidad a la que están expuestos en medios y plataformas streaming. “Ya nadie habla de otra cosa que no sea el coronavirus”
- Buscan mantenerse aislados de la realidad.
- Tratan de conservar su personalidad, compartiendo y exponiendo este contenido a través de plataformas digitales.
Y tú, ¿has cambiado tu consumo digital durante esta cuarentena?