Por Diana Ruiz
Hablar de maquillaje no es nuevo. Es un tema del cual existe un registro desde la antigüedad, donde diversas culturas le atribuían gran importancia por el simbolismo que representaba.
En Egipto, era usual ver colores fuertes elaborados con materiales como ocre rojo, óxido de hierro, entre otros elementos extraídos de la naturaleza. Se buscaba resaltar determinadas facciones de la cara, en especial la mirada.
Mientras tanto, los griegos y romanos apreciaban la belleza de una manera distinta; blanqueando su piel con una base de yeso, harina de haba, tiza y carbonato.
Ahora el mundo se encuentra en constante comunicación y la información es tan veloz, que puedes conocer las tendencias en segundos. Esto ha tenido como consecuencia una fragmentación del mercado, en donde el maquillaje pasó de ser un producto que buscaba cumplir un estándar de belleza femenina, a un estilo de vida y medio de expresión artística para todos.
Internet obligó a la industria de cosméticos a dar un giro radical, pues los consumidores al tener la información en sus manos se volvieron conscientes de los ingredientes y procesos que utilizaban las marcas más poderosas en los productos que ofrecían.
Fuente: Teen Vogue
A partir de aquí es donde todo cambia.
Surgen marcas independientes que prometen satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. Estas marcas no sólo se dedican a vender lo “bonito, bueno y barato”; mientras las marcas mejores posicionadas siguen vendiendo lujo, glamour, un estilo definido y confianza mediante su trayectoria en el mundo de los cosméticos, las marcas independientes regulan y evalúan sus estándares de calidad para otorgar transparencia, además de garantizar a los consumidores estar libres de crueldad animal.
En todo el mundo existen marcas independientes con gran oportunidad de crecimiento gracias a la autenticidad de su branding. México no es la excepción, podemos enorgullecernos de tener marcas originales y responsables con el medio ambiente, por ejemplo:
- PITAHIA: Es una marca con fórmula natural. Se especializa en barnices, pero en su línea de productos puedes encontrar gel, cremas y aceites para el cuidado de la piel. Pitahia construye fidelidad con sus consumidores por medio de su calidad en los pigmentos, colores brillantes, empaque original y por ser fácil de identificar. Ofrece toda una experiencia de compra.
- PAI PAI: Sus productos tienen una presentación divertida y juvenil. A primera vista te encantarán, pero cuando los uses te enamoraras. Los genios detrás de estos productos fueron inspirados por lugares o piezas que forman parte de la cultura mexicana.
- LOREDANA: Productos para el cuidado de la piel. La identidad de esta marca va dirigida a elementos naturales, botánicos y libres de crueldad animal.
Desde ese momento emergen todo tipo de alternativas que satisfacen las diferentes demandas como; el maquillaje orgánico y vegano. La comunicación también cambia, ya que estas marcas se apoyaban en las redes sociales para promover sus productos, siendo que el costo por difundir su mensaje en los medios tradicionales se encontraba fuera de su alcance. Sin embargo este medio de comunicación no fue un impedimento, sino un trampolín altamente efectivo para llegar a los nichos deseados.
La mejor estrategia de promoción para las nuevas marcas de cosméticos, es la credibilidad que ganaban informando de manera sincera al público, comunicando su mensaje por medio de influencers.
Si antes se asistía al salón de belleza con la finalidad de dejar tu apariencia en manos de expertos desconocidos, ahora puedes elegir cómo quieres lucir con solo seguir un tutorial.
Fuente: Youtube
La magia del Internet va más allá de complejos, no importa si eres hombre, mujer, llenito o muy delgado; nadie es perfecto. Es precisamente esa realidad la que crea una conexión con la audiencia. Es mucho más fuerte que el mensaje de perfección que los medios tradicionales siempre habían emitido, por lo que es fácil sentirse identificado al instante con quién ves en la pantalla de tu computadora o celular.
Digamos que te vuelves un experto de belleza que aprendió de otros expertos en belleza, a partir de ese instante el poder de modificar tu aspecto solo depende de ti ¿No es genial?
Hablar de maquillaje también es hablar de expresión, en donde la piel se convierte en un lienzo y se aprecia tanto la técnica como la creatividad de quien lo ejecuta. En este caso el artista tiene tantos nombres como estilos, entre ellos existe el Drag, el cual consiste en resaltar lo femenino de manera exuberante que nace a partir de una crítica a los roles de género ya establecidos. Quienes forman parte de esta tendencia llegan a dedicar horas a esta práctica para poder lograr contraste en colores, simetría, en pocas palabras perfección.
Glow up es un programa de entretenimiento, el cual también considera al maquillaje como un medio de expresión, por lo que reúne a un grupo de maquillistas con diferentes estilos y conceptos de belleza para poner a prueba su trabajo.
Fuente: Netflix
¡Apuesta por la belleza! Cada vez es más rentable, día a día adquiere estilos nuevos y cambios en los ya existentes, por lo que es recomendable no perder de vista la evolución que tiene del mundo cosmético con el paso del tiempo.
Si quieres saber más sobre pautas de belleza en México, contáctanos para conocer nuestro Sindicado de Belleza.