Cannamoms: Maternidades emergentes.

Por Sofía Zacarías 

Lo femenino está en revolución. Las expresiones de lo que significa ser mujer son cada vez más diversas, profundas y complejas, incluyendo la maternidad.

La maternidad era un estado fundamental para la realización y definición de la mujer, hasta hace algunos años. Las que no tenían hijos por circunstancia o elección, eran inevitablemente señaladas dentro de su familia y comunidad.

Por suerte, esto está cambiando.

Hoy por hoy, la maternidad se construye desde la propia experiencia y preferencia. No hay una fórmula perfecta sobre cómo ser mamá, y los estilos de crianza son tan diversos como las propias expresiones de lo femenino.

Cannamoms, mujeres resignificando su rol.  

Actualmente, existen mujeres que resultan un tanto controversiales para algunos: las CANNAMOMS, mujeres que se declaran usuarias de cannabis con fines tanto terapéuticos como de uso adulto, y que desempeñan su rol como mamás sin ningún problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En nuestro sindicado Cannabi$ne$ descubrimos una tendencia llamada High Feminism, la cual trata sobre resignificar los códigos tradicionalmente femeninos a partir de la cannabis incluyendo la maternidad, esta tendencia responde a las necesidades surgidas de este movimiento, y en diferentes países surgen expresiones que representan la necesidad de las Cannamoms de ser reconocidas.

 

 

En Canadá, Mothers Mary es un colectivo de Cannamoms que a través de resaltar los beneficios terapéuticos de la cannabis, incluyendo la relajación y sensación de bienestar, declaran la planta como una aliada para desempeñar su rol de mamás, con mayor destreza y sin sentir que pierden control en esta difícil tarea. http://mothersmary.com/our-movement/cannabis-myths/

En países latinoamericanos como Chile, Argentina y México “Mamá cultiva” es un grupo de madres que cultivan su propia cannabis; principalmente para tratar padecimientos de sus hijos. http://www.mamacultiva.org/

 

 

Aunque la cannabis, todavía se identifica con estigmas y estereotipos negativos, la conversación se abre cada vez más. Las Cannamoms son un ejemplo de la diversidad de perfiles que pueden beneficiarse de la planta; siempre a través de un uso informado y responsable.